Aprovechando tu participación en el 10 Campeonato de España de Ciclismo para Médicos, hemos pensado que quizás te gustaría ver los principales museos, monumentos y lugares de interés de la capital.

Museos:

-El museo Picasso: una parada obligada si vienes a Málaga por poco tiempo, donde en doce salas puedes ver una selección de la obra del artista malagueño, con representación de sus distintas épocas. Muy cerca de este, en Plaza de la Merced, puedes visitar La Casa Natal de Picasso, edificio en el que Pablo Picasso nació en 1881 y en el que vivió hasta 1884, este alberga obras y objetos personales del artista y de su familia. Una biblioteca especializada y un continuo programa de exposiciones temporales y actividades culturales.

-Museo Revello del Toro: En el que disfrutarás de 142 obras que el afamado retratista y pintor figurativo, Félix Revello de Toro, hizo en su ciudad natal Málaga.

-Museo del Vidrio y Cristal: En el que te maravillarás de la colección que se encuentra situada en una casona del Siglo XVIII, cuidadosamente restaurada.

-Museo Carmen Thyssen: Donde podrás encontrar exposiciones temporales como las del conocido Gustave Doré. Se ubica en Calle Compañía, 10.

-El Museo de Málaga: En el que el conjunto de más de 15.000 piezas, entre objetos arqueológicos y obras artísticas te dejará maravillado, situado en Plaza de la Aduana.

-Museo Ruso: Cuenta con 2.300 metros cuadrados y 777 metros lineales, para la exhibición de obras de arte en un edificio adaptado para este nuevo uso dentro del recinto de la antigua fábrica de tabacos de la ciudad, conocido como Tabacalera, erigido en la década de 1920 siguiendo el modelo de la arquitectura regionalista.

-Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC): situado en la zona del Soho malagueño podrás realizar un recorrido por los movimientos y tendencias artísticas del siglo XX, en especial de las últimas décadas, desde los años 50 a la actualidad.

-El Centro Pompidou de Málaga es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia ubicada en el espacio denominado El Cubo, en el Muelle 1 de la ciudad. Sin duda una apuesta segura para disfrutar a través de la riqueza de su colección, la excelencia de su programación, el cruce de disciplinas artísticas y sus innovadores programas de mediación.

-Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga: Una extraordinaria colección privada de 6.000 metros cuadrados presentada en 13 espacios temáticos que describen la evolución artística desde finales del siglo XIX. Casi un centenar de exclusivos e inéditos vehículos restaurados al más alto nivel, más de 200 piezas de Alta Costura en 7 exposiciones de Moda e instalaciones de Arte Contemporáneo.

Monumentos:

-Catedral: ‘La Manquita’, como coloquialmente llaman los malagueños a la Catedral por tener construida tan sólo una de las dos torres, conlleva una parada obligatoria. En pleno centro histórico de Málaga y situado enfrente de la plaza del Obispo, el templo está considerado una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Se encuentra dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe sobre el solar de la primitiva mezquita aljama. La Catedral de Málaga se empezó a construir en 1528 y sus obras se extendieron durante 250 años. Pero aun así, el edificio de la catedral quedó inacabado, siendo lo más significativo la carencia de la torre sur que estaba inicialmente planificada por el arquitecto y escultor Diego de Siloé.

-Castillo de Gibralfaro: es hoy uno de los lugares más visitados de Málaga, en el que puedes recorrer sus murallas con impresionantes vistas a Málaga, o entrar su Centro de Interpretación para conocer su historia.

-Alcazaba: Se construye entre los años 1057 y 1063 en la zona oriental del recinto amurallado que servía de defensa a la ciudad. Muy probablemente de origen romano, a juzgar por el Teatro Romano que se asienta a sus pies.

-Teatro Romano: Descubierto en el año 1951 estuvo durante muchos años, semioculto por el edificio de la llamada Casa de la Cultura. El Teatro Romano de Málaga es uno de los símbolos vivos de la Hispania Romana en la ciudad. Dispone de un centro de interpretación ubicado a su lado en el que puedes conocer la vida y las costumbres de la época. Este está situado en Calle Alcazabilla.

Lugares de interés:

-La Plaza de la Merced: Es uno de los lugares que verás si pasas por la Casa Natal de Picasso, ya que esta acoge al museo. En su centro se encuentra el Monumento a Torrijos, representado por un gran obelisco que caracteriza esta plaza. También podrás descansar y degustar los platos más típicos de Málaga en su multitud de terrazas.

-Teatro Cervantes: Punto central del Festival de Cine de Málaga y el lugar cultural de referencia en la ciudad.

-Iglesia de Santiago: Una de las más importantes de la ciudad. En este entorno se situaba antiguamente la judería de la ciudad, encontrando algunas calles (Tomás de Cózar, plaza de la Judería) que recuerdan esa época. Además, el conocido Picasso fue bautizado en dicho lugar.

-Plaza de la Constitución: La plaza de la Constitución ha sido el centro neurálgico de la vida malagueña. En 2003 se peatonalizó junto a la calle principal de la ciudad, la Calle Larios, que desemboca en esta plaza, uno de los sitios recomendados para comenzar su paseo a pie por el Centro Histórico de Málaga.

-Calle Márques de Larios: Es la calle comercial más importante de la ciudad y es una de las más destacadas en el panorama español por su oferta de tiendas y establecimientos comerciales. Desemboca en la Plaza Constitución formando así un espacio urbano protagonista de importantes acontecimientos de la ciudad.

-Mercado Central de Atarazanas: Es uno de los espacios gastronómicos que sin lugar a duda no te puedes perder si te gustan los productos frescos y de calidad.