•  Es la primera vez que se celebra en Andalucía.

• La entrega de premios será a las 13 horas en la plaza del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria.

• El circuito por problemas técnicos se ha visto alterado y se recortan dos kilómetros.

Mañana sábado 27 de septiembre tendrá lugar en Málaga el X Campeonato de España de Ciclismo para Médicos, una actividad deportiva organizada por la Fundación del Colegio de Médicos de Málaga.En ella participarán casi 180 profesionales de la medicina aficionados al ciclismo procedentes de distintas provincias españolas.

La salida -a la que acudirá el presidente del Colegio de Médicos, Juan José S. Luque- está prevista a las 9 horas desde la sede del Colegio de Médicos (Curtidores, 1). Los ciclistas recorrerán el litoral malagueño hasta llegar a la meta ubicada en la plaza del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria.

La entrega de premios será a las 13 horas en la plaza del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria y contará con la presencia de:

• El presidente del Comité Organizador del Campeonato Ciclista, presidente de la Fundación Commálaga y vicepresidente de Cultura del Colegio de Médicos, Pedro Navarro.

• La delegada territorial de Deportes de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista.

• El director general de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Málaga, Miguel Moreno.

• El director gerente del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde.

Pedro Navarro: “El ciclismo es una combinación de fuerza física, tolerancia, capacidad de sacrificio, trabajo en equipo, liderazgo, destreza e inteligencia táctica que solo es posible con gran esfuerzo y capacidad de superación personal. Es una verdadera escuela de valores”. Asimismo añadió que el Campeonato es una oportunidad para que los profesionales de la Medicina prediquen con el ejemplo: “No sólo debemos prescribir ejercicio físico a nuestros pacientes sino que además debemos practicarlo”. Navarro puso además en valor la capacidad de atraer eventos que tiene Málaga y provincia: “Estoy seguro de que los corredores disfrutarán tanto de la competición como de su estancia gracias a nuestra hospitalidad, clima, gastronomía y buen carácter”, afirmó.

Recorrido

El recorrido de la X edición del Campeonato de España para Médicos tendrá un total de 68,1 kilómetros con salida en la sede del Colegio (Curtidores, 1).

Se iniciará la carrera con un total de 12 kilómetros neutralizados que recorrerán calle Bodegueros, Avenida Juan XXIII, Calle Princesa, N-340, calle Bolivia, Avenida Salvador Allende y la MA-24.

La salida real se hará frente a la playa Peñón del Cuervo, tras la que habrá que seguir pedaleando por la MA-24, siguiendo por esta carretera hasta incorporarse a la N-340 dirección Rincón de la Victoria. Se seguirá pedaleando hasta llegar a la localidad de Benamocarra. El cambio es en el kilómetro 33 de carrera, donde no se pasa por Torre del Mar.

De esta forma, se iniciará en el puerto de la Axarquía (segunda categoría) la única cota montañosa del recorrido. Desde el alto del puerto comenzará el vertiginoso descenso de nuevo a la costa por la MA-3203 pasando por la bella localidad de Cajiz hasta llegar a la N-340 que se dirigirá hacia el Rincón de la Victoria pasando por Benajarafe y Chilches.

Categorías

En el X Campeonato de España de Ciclismo para Médicos existen cuatro categorías individuales tanto masculinas como femeninas: categoría M1 (hasta 39 años) con 42 hombres inscritos y 4 mujeres; categoría M2 (de 40 a 49 años) con 44 hombres; categoría M3 (de 50 a 59 años) que cuenta con 39 hombres y 7 mujeres y la categoría M4 (de 60 años en adelante), con 41 hombres. Los equipos están formados por al menos tres corredores pertenecientes al mismo colegio de médicos. En el Campeonato participan 12 equipos procedentes de los colegios de médicos de Álava, Alicante, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guipúzcoa, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia y Vizcaya.

Patrocinadores

El Campeonato cuenta con el patrocinio de: Ayuntamiento de MálagaDiputación ProvincialJunta de AndalucíaDKVFundación Unicaja y AMA.

La organización técnico-deportiva está a cargo de Deporinter bajo el paraguas de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC).